lunes, 1 de junio de 2009

psiquiatria forense


PSIQUIATRÍA: es la rama de la medicina que estudia las anormalidades o deformaciones psíquicas y las enfermedades mentales.

PSIQUIATRÍA FORENSE: es la aplicación de los conocimientos científicos de la psiquiatría clínica a las diferentes ramas del derecho a través de la realización de los peritajes medico-forense, que sirvan de instrumento por medio del cual se auxilia ala administración de justicia y aportarles pruebas confiables respecto al funcionamiento de la mente humana.

PSIQUIATRÍA CLÍNICA: es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales

IMPORTANCIA MEDICO LEGAL:
v Lograr ampliar o complementar los elementos de juicio
v Establecer la relación de casualidad psíquica entre el individuo y sus actos
v Permite determinar el grado de responsabilidad del imputado con respecto a su condición mental.
La responsabilidad está fundamentada en la imputabilidad y de la culpabilidad; es responsable sólo quien tiene capacidad para sufrir las consecuencias del acto delictivo y éste será el sujeto imputable y culpable.
Es conveniente aclarar que, si bien los sujetos declarados inimputables, son siempre irresponsables, puede ocurrir que, personas imputables, con conocimiento y voluntad plena del hecho que ejecutan, sean irresponsables.

Se manifiesta en el Derecho Civil y en Derecho Penal; por ejemplo en casos de Interdicción Civil, de la determinación del diagnóstico de uno de los síndromes psiquiátricos que se han escrito y en cuanto sea posible determinar el grado que lo incapacita para privarlo de la conciencia de sus actos, o pudo estar privado de la misma anteriormente, y, por consiguiente, cuando se pudo cometer un hecho delictuoso. Hasta allí llega la función del psiquiatra forense. No debiéndose hacer en la experticia psiquiátrica alusión al término inimputabilidad.
La inimputabilidad es un elemento jurídico que se encuentra considerada en el Código Penal y otras normas el Derecho Penal, por consiguiente, hablar y establecer la imputabilidad o inimputabilidad es patrimonio del Derecho, del juez y de los abogados. En la carrera de Medicina ni en la Ley que regula su ejercicio no se contempla este aspecto ni podría hacerse.

LIBRE ALBEDRÍO: es la potestad de obrar por reflexión y elección. La voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho.

El libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca.

ENFERMEDAD MENTAL: No hay una definición clara y concisa de enfermedad mental que englobe a sus múltiples variedades y características. Afecciones o síndromes psíquicos y conductuales, opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y a la adaptación social.

CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL:
v Neurosis
v Trastornos de personalidad
v Trastornos sexuales
v Trastornos sicóticos
v Retardo mental

LA NEUROSIS: las neurosis son episodios de desequilibrio psicológicos que se presentan en personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada.
Es un trastorno psíquico sin base demostrable que se caracteriza por una gran ansiedad, que se puede manifestar directamente o ser desplazada, convertida o somatizada.
Una de las características más importantes de las neurosis es que son trastornos originados por "traumas" psicológicos”

CARACTERÍSTICAS DEL NEURÓTICO:
v Tiene una introspección considerable
v La apreciación de la realidad no se encuentra alterada
v El comportamiento se encuentra dentro de los límites aceptables
v Tienen una personalidad organizada

TIPOS DE NEUROSIS:
v Neurosis de ansiedad: Combinaciones varias de manifestaciones físicas y mentales, no atribuibles a un peligro real, y que se presentan ya sea de manera de ataques o bien como un estado persistente. La ansiedad es generalmente difusa y puede llegar al pánico". Esta definición, que parte del carácter unitario de la neurosis de angustia (integrada tanto por ataques de angustia como por estados persistentes de ansiedad) está siendo fuertemente cuestionada, y tiende a ser abandonada en la actualidad.

v Neurosis de conversión: La histeria de conversión se manifiesta a través de trastornos somáticos de naturaleza funcional (pérdida o distorsión de una función corporal), en cuya base no existe substrato orgánico alguno que los explique.

v Neurosis fóbica: Es definida como una alteración en la cual el rasgo psicopatológico esencial es el miedo excesivo, persistente e irracional a un objeto (por ejemplo, miedo a los animales como en las fobias simples o específicas), a una actividad (por ejemplo, hablar en público, como en las fobias sociales) o a una situación específica (por ejemplo, estar solo en lugares públicos como en la agorafobia), lo cual conduce al individuo afectado a evitar el objeto, la actividad y la situación temidos.

v Neurosis obsesiva compulsiva: es una afección de curso crónico, cuyos síntomas predominantes son las obsesiones y las compulsivas. Las obsesiones son ideas iterativas, absurdas, indeseadas, que se imponen a la conciencia del sujeto en contra de su voluntad y que determinan intensas manifestaciones de angustia. Las compulsiones son actos repetitivos que, al igual que las obsesiones, están fuera del control voluntario del sujeto.

v Depresión neurótica: se ponen de manifiesto situaciones conflictivas que datan generalmente de la infancia, tales como pérdida o separación de los padres, desarmonía en las relaciones padre-hijo, tensiones intrafamiliares, etc. Habitualmente estos sujetos suelen exhibir ya que en edades tempranas algunos rasgos de la serie neurótica, como por ejemplo, trastornos del habla, enuresis, temores nocturnos, ansiedad, etc.

v Neurosis hipocondríaca: Trastorno neurótico cuyas características conspicuas son la preocupación excesiva por la salud propia en general o por la integridad y el funcionamiento de alguna parte del propio cuerpo o, con menos frecuencia, de la propia mente. Usualmente está asociada con ansiedad y depresión; y puede presentarse como un trastorno mental severo.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL NEURÓTICO:

SITUACIÓN DEL ENFERMO MENTAL EN EL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL:

Articulo128 incapacidad: el trastorno mental del imputado provocara la suspensión del del proceso, hasta que desaparezca esa incapacidad. Sin embargo no impedirá la investigación del hecho, ni la continuación del proceso respecto de otros imputados.
Articulo 129 internamiento: cunado para la elaboración de la experticia sobre la incapacidad del imputado sea necesario su internamiento, la medida podrá ser ordenada por el juez, a solicitud de los expertos solo cunado el imputado haya sido objeto de una medida cautelar sustitutiva, y el internamiento no sea desproporcionado respecto da la gravedad de la pena o medida de seguridad aplicable. El internamiento podrá ser hasta por ocho días.

SITUACIÓN DEL ENFERMO MENTAL EN LA (LOPNA):

Articulo 587 estudio clínico: cuando del resultado de una investigación se evidencies hachos que aconsejen someter al adolescente a exámenes psiquiátricos, físicos, químicos o toxicológicos, el tribunal ordenara que se efectúen y se envíen los resultados antes de la celebración del juicio oral.
Articulo 629 perturbación mental: como consecuencia de la perturbación mental del imputado antes del hecho, procede el sobreseimiento y, de no haber sido advertido con anterioridad la absolución.

PERITAJE MEDICÓ LEGAL: son todas las actuaciones médicos legales que realiza un perito especialista en psiquiatría, las cuales quedan plasmadas en el dictamen pericial el cual tiene como objetivo asesorar e ilustrar a la justicia en cuestiones especificas y que sean de interés o utilidad judicial.

IMPORTANCIA MEDICO LEGAL DEL PERITAJE MEDICO LEGAL:
v Estudio del delito
v Estudio de la estructura psíquica del imputado
v Asesorar e ilustrar a la justicia en cuestiones que atañen a la psiquiatría y que sean de interés judicial por el grado de responsabilidad de imputado en materia penal.

EL ENFERMO MENTAL Y EL CODIGO CIVIL VENEZOLANO:

Artículo 393.- El mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, serán sometidos a interdicción, aunque tengan intervalos lúcidos.

Artículo 395.- Pueden promover la interdicción: el cónyuge, cualquier pariente del incapaz, el Síndico Procurador Municipal y cualquier persona a quien le interese. El Juez puede promoverla de oficio.

Artículo 396.- La interdicción no se declarará sin haberse interrogado a la persona de quien se trate, y oído a cuatro de sus parientes inmediatos, y en defecto de éstos, amigos de su familia.

Después del interrogatorio podrá el Juez decretar la interdicción provisional y nombrar un tutor interino.

Artículo 397.- El entredicho queda bajo tutela y las disposiciones relativas a la tutela de los menores son comunes a la de los entredichos, en cuanto sean adaptables a la naturaleza de ésta.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: son un conjunto de características más o menos estables de la forma de ser algunas personas, las cuales son tan rigidez y dasadaptativas que impiden amoldarse a muchas situaciones normales de la vida.

CARACTERISTICAS:
v Hay patrones de conducta inadaptados profundamente arraigados
v Se conserva la capacidad de reconocer la realidad
v Existe una gran incapacidad para la vida social
v Existen disfunsionalismo ocupacional
v Hay ausencia de ansiedad o critica

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD PSICOPATICA O SOCIOPATICA:
v Su inicio es precoz (infancia)
v Hay marcados signos de desadaptacion: en su trabajo, escuela, con los amigos, con la familia, con la pareja y en sus labores
v Hay falta de lealtad, son mentirosos crónicos
v No se manifiestan sentimientos de angustias, culpa o remordimiento
v Busca la satisfacción inmediata a sus deseos
v No aprenden del terror, ni por sanciones o castigo
v Hay pobre tolerancia a las frustraciones
v Hay actividad antisocial y delictiva.

DESVIACIONES O TRASTORNOS MENTALES: es la inclinación o comportamiento sexual anormal. Los límites y las características normales de la inclinación y del comportamiento sexual no han sido establecidos de manera absoluta en las diferentes sociedades y culturas; pero en sentido amplio son de naturaleza tal que sirven para propósitos sociales y biológicos aprobados.

RETRASO MENTAL U OLIGOFRENIA: es el estado en el cual el desarrollo de las mentes es incompleto o se detiene, lo que se caracteriza especialmente por suba normalidad de la inteligencia. La evaluación del nivel intelectual deberá hacerse en base de cualquier información disponible, incluso la conducta adoptiva. La evidencia clínica y los hallazgos psicometricos. Los niveles del cociente de inteligencia (C.I) se basan en una prueba tal como las escalas de Weschsler, que tiene una, medida de 100 y una desviación estándar de 15. Comprende cuatro categorías:

v Retraso mental discreto o débil mental:
C.I: 50-70. Son educables.
v Retraso mental moderado (imbecil):
C.I: 35-49. Son entrenables.
v Retraso mental grave:
C.I: 20-34
v Retraso mental profundo (idiota):
C.I: menos de 20

Los fronterizos tienen un C.I. 70-80. Los normales mediocres o torpes tienen un C.I: 80-90. Los normales tienen in C.I: 90-110.
Los brillantes tienen un C.I: de 110-120; los superdotados un C.I: mayor de 140; y los genios tienen un C.I: por encima de 160.

PERICIA SOBRE LA PERSONALIDAD DEL IMPUTADO: es la aplicabilidad de los conocimientos de la psiquiatría forense a fin de determinar la responsabilidad total, responsabilidad atenuada o nula del imputado, en le hecho punible en le cual se le señala como participe.

3 comentarios:

  1. 1xbet korean ✔️ 1xbet korean ✔️ Top 5 ✔️ Spins
    1xbet korean ✔️ Best sports betting sites ✔️ 1xbet com gh Check out our 1xbet korean betting reviews ✔️ Get a 100% bonus up to HK$200 for 2 deposits.

    ResponderEliminar
  2. The best casino sites for USA players
    Slots777.com is one of 벳인포해외배당흐름 the best casinos that accepts USA players. We 슬롯추천 have been looking for netteller new casinos to 슬롯머신 play 슬롯나라 slot machines for over 20 years, and have been

    ResponderEliminar